Nuestro Blog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt
ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam.et.

7 razones por las que debes practicar boxeo

7 razones por las que debes practicar boxeo

Seamos honestos, el boxeo puede asustar y no nos referimos al cardio-boxing, sino al boxeo en el que peleamos con alguien. No es coincidencia que en este deporte haya más lesiones cerebrales incluso cuando se compara con otros deportes de combate como las MMA, la lucha libre y el kickboxing, porque los reiterados golpes en la cabeza producirán daños.

Pero no dejes que eso te asuste. Los boxeadores profesionales tienen algunas lesiones cerebrales, pero eso se debe a que practican y pelean demasiado. Además, no estamos hablando de ser boxeadores profesiones (ni amateurs), sino de practicar el boxeo como un pasatiempo y forma de ejercitarse. Si entrenas de manera inteligente, podrás evitar totalmente los accidentes que pueden ocurrir en el boxeo (y que también pueden suceder en cualquier otro deporte).

En este artículo hablaremos de 7 beneficios que nos entrega el practicar boxeo.

1) Aumento general de la condición atlética

Hace algunos años, ESPN junto con un grupo de investigadores decidieron que el boxeo es un deporte que implica una gran condición atlética; esto porque ser un buen boxeador requiere de mucha resistencia, fuerza y potencia física, además de una gran cantidad de velocidad y agilidad.

Antes de comenzar a practicar boxeo, algunas personas son muy descoordinadas y carecen de muchas habilidades físicas para practicar el deporte de manera decente. Pero después de dos años de entrenamiento, desarrollan las habilidades y la condición atlética necesarias. Además, ten en cuenta que nunca se es demasiado viejo para comenzar algo y el boxeo no es la excepción.

A pesar de que tener una buena condición física es un punto a favor cuando se comienza a practicar boxeo, no es un prerrequisito para comenzar; podrás desarrollar las habilidades necesarias para ser un boxeador decente y, después de entrenar por un tiempo, sentirás que te has vuelto más rápido, fuerte y con mayor resistencia y agilidad.

2) Tu resistencia tanto física como mental aumentarán

El boxeo es mucho más mental que físico. En un comienzo, ver que alguien se lanza contra ti y que es un inminente daño físico puede ser intimidante. Muchos de los principiantes dan media vuelta y tratan de huir tan pronto como ven un bombardeo de puñetazos acercándose, porque la respuesta instintiva de pelear o huir se activa y tu cuerpo comienza a reaccionar tratando de huir.

Pero mientras más entrenas, tu cerebro aprende a quedarse y pelear, en lugar de huir. Con el tiempo, aprenderás a recibir puñetazos y a quedarte a pelear, incluso cuando estén barriendo el suelo contigo. En esencia, entrenarás tu mente y cuerpo para persistir.

La resistencia física y mental obtenida del boxeo se reflejará en otros aspectos de tu vida. Te darás cuenta que tu umbral de dolor será mayor, tendrás menos miedo al dolor físico y te volverás más tenaz. Pocas cosas te harán más fuerte que enfrentar el dolor físico.

3) Aprenderás la habilidad de defenderte solo

Probablemente, este es el beneficio más evidente del boxeo a parte del acondicionamiento físico, puesto que el boxeo es una forma muy efectiva de combate. Sin embargo, para que el boxeo sea una forma efectiva de autodefensa, debes dejar de concentrarte en golpear almohadillas y sacos, y entrenar con alguien, un spárring real.

Incluso después de unos meses de entrenamiento técnico a un 50% de tu capacidad máxima, podrás notar una gran mejora en la habilidad para autodefenderte. Podrás trabajar en tu sincronización, trabajo de pies y potencia. Aun así, puede que tengas problemas con principiantes acostumbrados a las peleas callejeras y que pelearán a un 100% lanzando haymakers (puñetazos bastante fuertes capaces de noquear al oponente). Esto porque el boxeo te enseña a permanecer bajo control con movimientos y ataques que se realizan en el momento preciso. Por ello, cuando entrenas con alguien que sabe cómo boxear, será un spárring acostumbrado a trabajar en la técnica y no en acabar con su oponente. Quienes no saben boxear entrarán a una ronda de spárring con el 100% de su potencia y velocidad, sentirás que quieren acabar contigo.

Si quieres practicar boxeo para autodefensa, debes entrenar con spárring. Necesitas aprender spárring técnico y entrenar casi a tu máxima capacidad.

4) Aumenta la confianza en sí mismo y la autoestima

La confianza en sí mismo es el grado con que valoras tus propias capacidades.  La autoestima es el grado con que te valoras a ti mismo.

Ambas aumentan con el boxeo. Cuando aprendes una habilidad nueva, te vuelves competente en ella y aprendes a aplicarla en situaciones del mundo real, comienzan a suceder muchas cosas en el cerebro. Te vuelves más seguro de ti mismo y te valoras mucho más.

La competencia genera confianza y La confianza aumenta la autoestima.

(5) Aumenta (estabiliza) la musculatura

En el boxeo se trabajan muchos músculos, aunque estos no crezcan mucho. En específico, el boxeo trabaja los deltoides anterior y posterior, el músculo pectoral mayor, los bíceps, los tríceps y una completa serie de músculos en la zona abdominal y la espalda.

¿Por qué se trabajan tantos músculos en el boxeo?

Para golpear con la mayor potencia, debes poner todo tu peso en un puñetazo, lo que hace que las piernas, las caderas, los abdominales, la espalda, los hombros y los brazos trabajen en un solo movimiento uniforme. Esto es importante, ya que los músculos que se utilizan para dar un golpe ayudan a sostener el movimiento y la postura del cuerpo.

No te volverás musculoso/a con solo practicar boxeo, pero si podrás aumentar un poco de masa muscular, especialmente en áreas que naturalmente no son muy activas.

6) Mayores niveles de la hormona del crecimiento en el cuerpo

La hormona del crecimiento humano (HGH, del inglés Human Growth Hormone) ha sido por mucho tiempo el santo grial en la comunidad que estudia la prolongación de la vida. Las inyecciones de esta hormona han causado mucha controversia en los deportes, ya que da a los atletas una ventaja injusta en el desarrollo de resistencia y masa muscular.

Sin embargo, la ciencia ha hallado una forma de producirla naturalmente en el cuerpo humano.

Investigaciones han demostrado que la HGH se produce cuando nos acercamos a los niveles máximos de VO2 (cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber) al momento de ejercitarnos, lo que es cerca de un 75% a 90% del VO2máx. Cuando realizas un entrenamiento de spárring intenso, tus niveles de VO2 llegarán a su nivel más alto. También puedes alcanzar estos niveles si golpeas con rapidez y fuerza un saco de boxeo.

7) Aumento de la propiocepción

La propiocepción también se conoce como la conciencia corporal, la conciencia espacial y la coordinación entre los ojos y las manos, en otras palabras, es inteligencia kinestésica. El boxeo, al igual que muchas otras artes marciales, se basa en las inteligencia kincestésica para poder ser efectivo.

¿Por qué es importante esto? Porque cuando el cuerpo y el cerebro comienzan a funcionar como uno solo, ocurre algo increíble. El cerebro comienza a enseñarle a tu cuerpo a moverse de manera mucho más efectiva y eficiente. A su vez, esto permite aprender muchas otras habilidades que precisan un movimiento motor con mayor facilidad.

Además, la ciencia ha demostrado que el aumento de la propiocepción también incrementa la memoria funcional, aquella que es responsable de mantener la información a corto plazo para realizar trabajos matemáticos, solucionar puzles lógicos, recordar números telefónicos, entre otros.

Estudios en roedores también han demostrado que los ejercicios con movimientos complejos son mejores para producir FNDC que el running. El FNDC, o factor neurotrófico derivado del cerebro, es una importante proteína para la salud cerebral dado que protege las neuronas.

 

Pero estos son solo algunos de los muchos beneficios que puedes obtener practicando Boxeo, clase que en Santiago MMA es impartida por peleadores profesionales de este deporte y con quienes aprenderás desde los aspectos más básicos hasta las habilidades necesarias para ser un peleador amateur ¡o incluso profesional! Te esperamos en Portugal 1033, Comuna de Santiago.

 

Fuente: https://examinedexistence.com/the-7-benefits-of-boxing-training-or-7-reasons-why-you-should-train-boxing/

Cómo el Kickboxing puede cambiar tu cuerpo y tu vida
¿Qué es el Kickboxing?