Nuestro Blog

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt
ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam.et.

¿Qué son las MMA?

¿Qué son las MMA?

El deporte de las Artes Marciales Mixtas (o MMA, del inglés Mixed Martial Arts) a menudo se confunde con UFC (del inglés Ultimate Fighting Championship) que solo es una liga de MMA. Entonces, si UFC es solo una liga, ¿qué son exactamente las MMA? Pues biem hay una gran variedad de distintas consas, por ende la palabra “mixtas”. Y si hay algo más en las MMA que solo las peleas que vemos en la UFC, ¿de qué nos estamos perdiendo? Demos un vistazo.

Antes de entrar en lo que son exactamente las MMA, veamos sus orígenes. Los orígenes de las MMA pueden remontarse siglos atrás, a las Olimpiadas de la antigua Grecia, a un evento llamado “Pankration”. Aunque no era tan organizado como las MMA de hoy en día, Pankration era una competencia en la que los peleadores utilizaban una variedad de golpes, patadas y llaves de lucha para forzar a su oponente a rendirse. El deporte solo prohibía morder, picar los ojos y ataques en los genitales. Cuando las Olimpiadas volvieron a existir en 1896, Pankration fue el único deporte específicamente excluido.

Las MMA como las conocemos actualmente se volvieron populares a principios del siglo XX, cuando varias competencias aparecieron en todo el mundo, sobre todo en Europa y en la Zona del Pacífico. En 1969 el peleador griego-estadounidense, Jim Arvantis, presentó una versión de Pankration a la comunidad de artes marciales estadounidense. En la actualidad, las MMA son más populares nunca gracias, en gran parte, a la familia Gracie de Brasil, leyendas en el mundo de las artes marciales, quienes llevaron el Vale Tudo, o Jiu-Jitsu Brasileño (o BJJ, del inglés Brazilian Jiu-Jitsu) a los Estados Unidos en 1993. La familia Gracie fundó la UFC, que actualmente es una de las organizaciones de MMA más conocidas del mundo.
Las MMA son más que una simple mezcla de varias formas de artes marciales distintas y pelear contra alguien. Este deporte tiene más matices de lo que algunas personas creen. From the rules to pre and post game handshakes between opponents, here are 11 things you should know about MMA:

¿Qué son exactamente las MMA?

Artes Marciales Mixtas, son exactamente eso, un deporte de pelea que consta de distintos tipos de artes marciales en las que se incluyen (por nombrar algunas), el boxeo, la lucha libre, el karate, el kickboxing, el Judo y el Jiu-jitsu. La mayoría de las peleas constan de tres rondas de cinco minutos, con excepción de las peleas de campeonato, que tienen cinco rondas.

La UFC es una organización de MMA, pero las MMA son un deporte.

Decir que “haces” UFC es como decir que juegas “NBA” o que prácticas la Premier League inglesa. El UFC es la liga más grande de MMA en el mundo, pero el UFC en sí mismo no es un deporte. Así que no practicarías UFC, practicarías para la UFC.
Las MMA tienen muchas reglas

A pesar de las apariencias, las MMA efectivamente están regidas por varias reglas. Si quieres entrar en el mundo de las MMA, será bueno que leas las Reglas Unificadas de las Artes Marciales Mixtas, que se utilizan en la mayoría de las competencias de MMA en todo el mundo. Las reglas abarcan todo, desde la forma en que eres aceptado hasta la forma en que te vendas las manos. Así que sí, la lista de reglas es extensa.

Donde hay reglas, también hay faltas.

Donde hayan reglas, también habrán sanciones para quienes no las cumplen. Por ejemplo, las regulaciones de la UFC, tienen más de 30 infracciones. Al igual que en el antiguo Pankration, morder, picar los ojos y los golpes en la ingle están prohibidos, al igual que los cabezazos, los puntapiés en los riñones y tirar el pelo (¡¡qué paasssóóó!!) Por cada falta cometida, el peleador pierde puntaje. Si un peleador comete una falta evidente, el arbitro lo puede descalificar.

Al igual que en el boxeo, las divisiones de la MMA están clasificadas por peso

Hay diez clases diferentes de peso en MMA: Peso paja, peso mosca, peso gallo, peso pluma, peso ligero, peso wélter, peso medio, peso semipesado, peso pesado y peso súper pesado.

El sistema de puntuación en MMA

Si un peleador no noquea a su oponente en la tercera (o quinta) ronda, la decisión la toman tres jueces que han puntuado cada una de las rondas. Los jueces otorgan puntos a un peleador según la técnica, la defensa y el control de la pelea, entre otros factores. Cada vez que un peleador gana una ronda, recibe 10 puntos. Aunque los jueces otorgan entre 1 y 10 puntos, en raras ocasiones ambos peleadores consiguen 10 puntos por una ronda.

Los Knockouts y las desiciones de los jueces no son las únicas formas de ganar una pelea

A pesar de que las mayorías de las victorias se obtienen por knockouts y decisiones, los peleadores también pueden ganar por rendición, declaración de combate perdido y descalificación. Además, no todas las peleas terminan con un ganador, pues también puede ocurrir un empate.

 

La verdadera razón de la jaula

Un elemento común en las peleas de MMA es una jaula que encierra la zona de combate, al contrario del cuadrilátero que se utiliza en el boxeo o las esteras que se utiliza en la lucha libre y el judo. Evidentemente, la jaula está ahí para mantener a los peleadores cerca y para que la competencia sea interesante, pero esa no es la única razón. En el boxeo, se utiliza un cuadrilátero con bandas elásticas por las que los peleadores pueden deslizarse fuera de este. Por ello, en las MMA se utiliza una jaula, en lugar del típico cuadrilátero de boxeo, para evitar que los peleadores rueden fuera del octágono elevado mientras luchan.

Los peleadores de MMA no son matones callejeros

Ser un buen peleador de MMA requiere de años de trabajo para desarrollar velocidad y agilidad, y así triunfar a un alto nivel. La resistencia física necesaria para pelear en el octágono también es muy difícil de alcanzar y no puede lograrse en unos pocos de meses. No solo son buenos atletas, pero ya que muchos peleadores de MMA lucharon durante la unversidad, también tienen títulos profesionales.

El UFC no es la única liga de MMA

El UFC es la razón por la que las MMA están gozando de tanta popularidad, pero hay otras asociaciones de peleas en el mundo, e incluso en la U.S. Cage Warriors, una asociación de MMA más pequeña, sirve como lugar de partida para miles de peleadores actuales del UFC, como Conor McGregor. Otra liga es el Bellator Fighting Championship, que alcanza alrededor de 600.000 espectadores cuando se transmiten sus peleas.

Encuentros previos y posteriores entre los oponentes

En un montón de deportes, cuando los oponente se reúnen, los encuentros no siempre son muy amistosos (piensa en el encuentro de boxeo entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather). Pero en MMA, los peleadores son muy diferentes. Se sabe que los peleadores se reúnen antes de la pelea, donde bromean y conversan. Incluso después de darse una paliza entre ellos, siguen conversando en el backstage y se dan un abrazo después de la pelea.

Aunque el MMA profesional pueda parecerse a una pelea callejera cuando se mira desde fuera, es mucho más que eso. Por ello, cuando alguien pregunta “¿qué es MMA?” resulta difícil dar una repuesta sencilla debido a las diferencias y variaciones que hay alrededor del mundo. Pero cuando hablamos de todos los distintos estilos de pelea que se usan en las MMA, dejando fuera los mordiscos y los cabezazos, ¿qué no es MMA?

En Santiago MMA practicamos MMA de manera formativa y competitiva, con profesores que compiten profesionalmente, en un ambiente controlado y grato, con los implementos necesarios y un octágono real para que aprendas como debe ser.

 

Fuente: https://mmawarfare.com/what-is-mma/

¿Qué es el Kickboxing?
¿Qué es el MMA FIT?